Hoy os propongo hacer una bolsa de tela, con un mensaje pintado o decorado por nosotras/os mismos. Es un proyecto muy sencillo y entretenido, pero que resultará práctico para el día a día, ya que la bolsa la podemos usar para muchos momentos: para objetos personales, para ir a la playa, o como sustituta de una bolsa de plástico para la compra y así cuidar el medio ambiente. Se puede guardar recogida en cualquier rincón de nuestro bolso o carro, o simplemente llevarla colgada al hombro.
Además necesitáis poco material, por lo tanto ni os lo penséis y manos a la obra...
Medidas finales
Materiales necesarios.
Para la bolsa:
Para la bolsa:
Tela de la bolsa: 100 cm de largo x 40 cm de ancho (o 2 rectángulos iguales de 50 x 40 cm )
2 asas de tela: 70 cm x 6 cm
Tijeras
Hilo y aguja o máquina de coser.
Consejos:
- Os recomiendo telas como algodones, piqués o lona de tapicería. El resultado es inmejorable, ya que tiene grosor, si os decidís a pintarlas tiene la trama fácilmente visible y da gusto hacerlo.
- Las medidas de la bolsa pueden variar en función de los trozos de tela que tengas por casa y desees aprovechar.
- Para el mensaje en lettering.
Plantilla del mensaje (fotocopia)
Papel de calco
Lápiz con punta fina
Pinceles de diferentes grosores
Pintura acrílica o de tela con los colores que nos gusten
CONSEJO: Podemos hacer el trabajo siguiendo dos caminos:
- Hacemos primero la bolsa, cosiendo las diferentes partes, y luego pintamos el cartel o letrero en Lettering, teniendo cuidado de introducir un cartón entre la bolsa, para que no traspase la pintura y manche la parte de atrás de la bolsa. Para planchar la pintura creada, siempre lo haremos por el revés de la misma, por lo que procuraremos que no manche ningún tejido que esté en contacto.
- Hacemos primero el cartel en Lettering, esperamos que seque, planchamos por el revés, y luego confeccionamos la bolsa.
Confeccionamos la bolsa:
- Comenzamos cortando, 1 rectángulo de 100 cm de largo x 40 cm de ancho (o 2 rectángulos iguales de 50 x 40 cm )
- PRIMER PASO: Doblamos la tela por la mitad y unimos los laterales POR EL REVÉS , con alfileres. Marcamos a un centímetro del borde con un lápiz o jabón de costurera, la zona por la que pasaremos la costura con un pespunte a máquina.
- Ahora coseremos sobre las marcas que hemos trazado en las costuras laterales. Para reforzar la costura, le podemos hacer un zigzag a máquina o a mano, evitando que se deshilache la tela con los posteriores lavados.
- SEGUNDO PASO: Damos la vuelta a la bolsa y planchamos las costuras POR EL DERECHO para marcar bien los costados y la base.
- A 6 cm del límite superior de la tela, doblamos hacia adentro, teniendo en cuenta que 1 cm lo dejaremos para doblar y que por dentro quede bien pulida la zona. Una vez bien tomadas estas medidas aseguramos con alfileres.
Una vez cosida la vuelta ya podemos planchar la bolsa, ya que prácticamente la tenemos lista. Antes de coser el pespunte, tendremos que coser las asas. - Para hacer las asas, cosemos con un pespunte POR EL REVÉS cada tira de 70 x 6, doblada por la mitad. Damos la vuelta a cada tira cosida, ayudándonos de una aguja de tricotar, o de un palito de pinchitos. De esta manera cada asa medirá unos 2.5 cm de ancho. Planchamos POR EL DERECHO para ajustar bien las costuras y la forma del asa.
7. TERCER PASO: Es el momento de poner las asas.
- Marca el centro exacto de cada lado de la parte superior del bolso, a 6 cm del costado. Coser por el REVÉS de la bolsa remetiendo un trozo de asa entre el dobladillo del borde para afianzar la costura. Haz un pespunte
- Asegúrate de que no te queden torcidas y haz una costura de refuerzo en forma de cuadrado con cruz en el centro.
- Da la vuelta y plancha por el derecho.
Bolsa por el derecho, terminada. |
- Hacemos el diseño del cartel en el ordenador, eligiendo un mensaje positivo o motivador, y lo componemos con distintos tipos de letras, según las fuentes que tengamos instaladas en nuestro archivo de Fuentes.
- Os dejo, más abajo, algunas que podeis descargar desde la red, con su nombre correspondiente. Podeis ponerlo en el buscador, junto con "descarga de fuentes gratuitas", las descargáis y las guardáis en la carpeta FONTS de vuestro PC.
- Una vez terminado nuestro diseño, lo imprimimos.
- Luego usamos papel de calco para pasar el diseño a la bolsa y poderlo pintar más adelante. Lo ideal sería usar papel de calco amarillo, pero yo si no tienes más que negro, intentaremos no marcar las letras muy al borde para poder luego taparlo con la pintura.
- Y ahora con pintura textil negra (o de colores) y pinceles de dos o tres grosores nos ponemos a pintar.