martes, 14 de abril de 2020

Una bolsa de tela decorada con lettering



Hoy os propongo hacer una bolsa de tela, con un mensaje pintado o decorado por nosotras/os mismos. Es un proyecto muy sencillo y entretenido, pero que resultará práctico para el día a día, ya que la bolsa la podemos usar para muchos momentos: para objetos personales, para ir a la playa, o como sustituta de una bolsa de plástico para  la compra y así cuidar el medio ambiente. Se puede guardar recogida en cualquier rincón de nuestro bolso o carro, o simplemente llevarla colgada al hombro.
Además necesitáis poco material, por lo tanto ni os lo penséis y manos a la obra...

Medidas finales




Materiales necesarios.
Para la bolsa:
Tela de la bolsa: 100 cm de largo x 40 cm de ancho (o 2 rectángulos iguales de 50 x 40 cm )
2 asas de tela: 70 cm x 6 cm
Tijeras
Hilo y aguja o máquina de coser.

Consejos: 
  1. Os recomiendo telas como algodones, piqués o  lona de tapicería.  El resultado es inmejorable, ya que tiene grosor, si os decidís a pintarlas tiene la trama fácilmente visible y da gusto hacerlo.
  2. Las medidas de la bolsa pueden variar en función de los trozos de tela que tengas por casa y desees aprovechar.

  • Para el mensaje en lettering.

Plantilla del mensaje (fotocopia)
Papel de calco
Lápiz con punta fina
Pinceles de diferentes grosores
Pintura acrílica o de tela con los colores que nos gusten


CONSEJO: Podemos hacer el trabajo siguiendo dos caminos:
  1. Hacemos primero la bolsa, cosiendo las diferentes partes, y luego pintamos el cartel o letrero en Lettering, teniendo cuidado de introducir un cartón entre la bolsa, para que no traspase la pintura y manche la parte de atrás de la bolsa. Para planchar la pintura creada, siempre lo haremos por el revés de la misma, por lo que procuraremos que no manche ningún tejido que esté en contacto.
  2. Hacemos primero el cartel en Lettering, esperamos que seque, planchamos por el revés, y luego confeccionamos la bolsa.
➥ Recuerda que planchar la pintura, una vez efectuada, es fundamental, ya que el calor fija el aglutinante de la misma a las fibras del tejido e impide que se borre con los lavados posteriores. Para ello tenemos que usar la plancha muy caliente y sin vapor.

Confeccionamos la bolsa:

  1. Comenzamos cortando, 1 rectángulo de 100 cm de largo x 40 cm de ancho (o 2 rectángulos iguales de 50 x 40 cm )
  2. PRIMER PASO: Doblamos la tela por la mitad y unimos los laterales POR EL REVÉS , con alfileres. Marcamos a un centímetro del borde con un lápiz o jabón de costurera, la zona por la que pasaremos la costura con un pespunte a máquina. 
  3. Ahora coseremos sobre las marcas que hemos trazado en las costuras laterales. Para reforzar la costura, le podemos hacer un zigzag a máquina o a mano, evitando que se deshilache la tela con los posteriores lavados.
  4. SEGUNDO PASO: Damos la vuelta a la bolsa y planchamos las costuras POR EL DERECHO para marcar bien los costados y la base.
  5. A 6 cm del límite superior de la tela, doblamos hacia adentro, teniendo en cuenta que 1 cm lo dejaremos para doblar y que por dentro quede bien pulida la zona. Una vez bien tomadas estas medidas aseguramos con alfileres.
    Una vez cosida la vuelta ya podemos planchar la bolsa, ya que prácticamente la tenemos lista. Antes de coser el pespunte, tendremos que coser las asas.
  6. Para hacer las asas, cosemos con un pespunte POR EL REVÉS cada tira de 70 x 6, doblada por la mitad. Damos la vuelta a cada tira cosida, ayudándonos de una aguja de tricotar, o de un palito de pinchitos. De esta manera cada asa medirá unos 2.5 cm de ancho. Planchamos POR EL DERECHO para ajustar bien las costuras y la forma del asa.



    7. TERCER PASO: Es el momento de poner las asas.

  • Marca el centro exacto de cada lado de la parte superior del bolso, a 6 cm del costado. Coser por el REVÉS de la bolsa remetiendo un trozo de asa entre el dobladillo del borde para afianzar la costura. Haz un pespunte
  • Asegúrate de que no te queden torcidas y haz una costura de refuerzo en forma de cuadrado con cruz en el centro.
  • Da la vuelta y plancha por el derecho. 
➥ ¡OJO! Al planchar, si ya tienes hecho el cartel de lettering, cuida de poner un cartón dentro de la bolsa, o un folio, en los primeros planchados para no traspasar la pintura a las otras partes de la tela.

Bolsa por el derecho, terminada.
Pintamos un cartel tipo "Lettering"

  • Hacemos el diseño del cartel en el ordenador, eligiendo un mensaje positivo o motivador,  y lo componemos con distintos tipos de letras, según las fuentes que tengamos instaladas en nuestro archivo de Fuentes.
  • Os dejo, más abajo, algunas que podeis descargar desde la red, con su nombre correspondiente. Podeis ponerlo en el buscador, junto con "descarga de fuentes gratuitas", las descargáis y las guardáis en la carpeta FONTS de vuestro PC.
  • Una vez terminado nuestro diseño, lo imprimimos.
  • Luego usamos papel de calco para pasar el diseño a la bolsa y poderlo pintar más adelante. Lo ideal sería usar papel de calco amarillo, pero yo si no tienes más que negro, intentaremos   no marcar las letras muy al borde para poder luego taparlo con la pintura.
  • Y ahora con pintura textil negra (o de colores) y pinceles de dos o tres grosores nos ponemos a pintar.
➥ ¡OJO! Colocad un cartón o revista debajo de la tela, para que la pintura no manche otras partes de la bolsa.

 Para saber más...

miércoles, 8 de abril de 2020

Cuadros de letras para decorar los rincones de nuestra casa

 

Llenar las paredes de casa de letras o mensajes está de moda. Pero si, además, eliges un mensaje positivo o una frase que te transmita buena energía, la decoración de tu casa te hará sentir mejor. Hoy día hay en muchos comercios vinilos, letras adhesivas e ilustraciones para decorar tu hogar con palabras y mensajes que llenen tus paredes y muebles.

"Sonríe", "Keep calm & Vamos", "Hogar, dulce hogar"... Decorar las paredes de casa con mensajes no solo es una tendencia deco, sino que puede modificar nuestro estado anímico. "No lo determina, pero en algunos momentos puede ayudarnos a recordar una idea o propósito que nos enfoque mejor, y por tanto, mejore nuestro estado de ánimo", explica la psicóloga Noelia Sancho.

No siempre decorar con letras tiene que tener como finalidad configurar un mensaje. Si te gusta el efecto decorativo de las letras, ¿por qué no decorar con ellas? En ocasiones se pueden combinar diferentes materiales, tamaños y tipografías, lo que crea un conjunto original y desenfadado.


Sea cual sea el mensaje  debemos tener en cuenta que puede no gustarnos o encajarnos al cabo de un tiempo. Y en este sentido, "es mejor optar por un recurso sencillo (un vinilo, unas letras pintadas, un mural...) que podemos cambiar, si ya no cumple la función agradable por la que lo creamos.

Técnicas para crear los textos


¿Cómo hacer una vinilo casero? 

El material básico es el papel vinílico o más conocido como "aironflix". El proceso es muy fácil, solo tienes que componer la palabra que desees, elegir una imagen o hacer el dibujo que imagines.
El paso a paso es sencillo:
  • Haz una plantilla, y recuerda que obtendrás la imagen "en espejo", o sea que invierte la foma de las letras o de la imagen para conseguir el efecto adecuado.
  • Recorta la plantilla y cálcala en la parte posterior de vinilo. Recorta el vinilo siguiendo el dibujo marcado.
  • También puedes imprimir tu dibujo en una impresora láser, recortar las letras o partes del dibujo y pegar en el vinilo adhesivo.
  • La colocación de los vinilos es muy sencilla, solo tienes que asegurarte que el lugar donde lo vas a pegar está limpio. Retira la pegatina del vinilo y, poco a poco, vas pegándolo con cuidado de no dejar burbujas de aire, para eso puedes utilizar una espátula para pegar vinilos o un trapo seco.

 
¿Cómo decorar un tablero de madera con frases?
Materiales que necesitaremos:
  •  un tablero con las medidas que nos interesen, o tablillas de una caja de frutas, por ejemplo. 
  •  Pinturas acrílicas.
  • Lija. 
Jugamos con los colores, por ejemplo aplicando verdes, ocres y azul, hasta conseguir el efecto deseado, lijando una vez seco, para que el color del fondo (marrón) de la tabla se pronuncie y sea protagonista también.
Lo siguiente será escribir el mensaje que queramos, usando tiza previamente. Con varios tamaños de pinceles y pintura acrílica negra (o del color que deseemos) escribimos la frase intercalando palabras más finas y más gruesas. Por último y una vez seca la pintura, con un trapo retiraremos los trazos de tiza y le damos dos manos de barniz mate al agua. Para terminar, crearemos pequeños detalles, como por ejemplo los nombres de la pareja en un corazón de madera y pegado con cola para madera.



¿Cómo decorar pintando a mano con la técnica del lettering?
 El lettering es el arte de dibujar palabras. Por lo que nos olvidamos del texto y buscamos crear una imagen. Y en este caso no estamos escribiendo, sino dibujando.
Puedes encontrar información, materiales, técnicnas y plantillas en el POST de este mismo blog



¿Cómo decorar con letras imprimiendo nuestros mensajes?

En este artículo, encontrarás varios sites donde volverte loco jugando con un campo que no tiene límites, el de la tipografía. Prepara tu mente y empieza a darle rienda suelta a tu imaginación, ¡qué disfrutes!

Puedes encontrar información y app para descargar diferentes tipografías en el POST de este mismo blog :




TEMAS DECORATIVOS PARA CUADROS CON LETRAS

1. ¡FECHAS Y DATOS INOLVIDALES!:Algunos números se vuelven cifras muy importantes para recordar. Ordenadas estratétigamente pueden resultar "mensajes o códigos secretos" en el entorno del hogar.
Fechas de nacimiento
Años de nacimiento
Fechas y coordenadas de lugares de encuentro

2. ¡SIEMPRE POSITIVOS!:
Nunca negativos. Este cuadro recuerda que debemos mirar siempre el lado positivo de la vida, un mensaje optimista con el que decorar el salón de casa.
Cuadro con letras impresas
Mensaje sobre fieltro. está hecha a mano con un marco de madera y una base de fieltro donde colocar los mensajes. Sus medidas son de 25,4 x 25,4 cm
3. GUIRNALDA PERSONALIZABLE:
Letras variadas que puedes componer y sujetar con diferentes artilugios, como pinzas de madera o de tela sobre cuerdas de rafia o lazos rústicos.
 

https://papelcartonyretal.blogspot.com/2020/04/cuadros-de-letras-para-decorar-los.html#more
 

domingo, 5 de abril de 2020

Nubes de Tela. Móviles con letras colgantes.

Bonitas letras de tela, rellenas con algodón.
Un nombre es el primer regalo que le damos a un bebé y es para toda la vida.
Cosido en una nube, lo tendrá presente cada dia.
Los accesorios pueden ser: corazones, pajaritos, nubes, peces, estrellas, arcoiris...

Construir móviles o guirnaldas con un nombre, puede quedar muy decorativo en una habitación infantil y ser un estímulo visual para jugar y aprender con los bebés o alumnado de Infantil. Incluso podríamos variar la textura de cada tejido para que el niño o niña reconozca, a través de más canales sensoriales, la forma de la letra y la disposición espacial que tienen para componer su nombre.

Tomad nota de todas las ideas que os dejamos, además de disponer de varios moldes para diferentes tipos de letras.

Puedes hacerlas de diferentes tamaños, estilos de letra, mayúsculas o minúsculas, de diferentes estampados y colores… incluso mezclando distintas texturas. Algunas de ellas, como la E, A, O, I, B, C, D, H…..puedes hacerlas reversibles y combinando los colores te pueden quedar ideales…

Hacer letras de tela…

Materiales necesarios:

  • Telas para las letras.
  • Tela para la nube.
  • Entretelas para otras figuras decorativas (estrellas, lunas, arcoiris,...)
  • Algodón, espuma de fibra o boata de relleno (mejor antiácaros)
  • Tijeras.
  • Hilo grueso, de color, si hacemos el ribete alrededor.
  • Alfileres y aguja.
  • Rotulador o bolígrafo para marcar.
  • Un folio o papel para hacer el patrón. 
    materiales necesarios

Comenzamos….

Tomamos un papel o un folio para calcar, y sobre hacemos la plantilla o patrón de la letra que queremos hacer.

La medida aproximada de las letras es 12 por 9 cm.

Recortamos la letra de papel, y marcamos el patrón sobre la tela, dos veces por cada una de las letras o de las piezas que vamos a incluir en nuestro móvil.

Podemos hacer la letra que queramos, en mayúscula o minúscula, con telas lisas, estampadas, de rayas, de tweed, de flores o de lunares… cualquier opción te quedará perfecta.

Podemos coser las letras y la nube de dos formas:
  • Con un pespunte a máquina alrededor del revés de las piezas, encarando las caras derechas de las telas.
  • Con un ribete o festón con hilo grueso de color, alrededor del derecho de cada letra, uniendo las dos caras.
Dejaremos un trozo sin coser para luego darle la vuelta. Cosidas las letras, con pespuntes por el lado de afuera,  y una vez hecho el festón o el pespunte a todo alrededor de la letra…la planchamos bien.

Una vez las tengamos del derecho, rellenamos con espuma de fibra o algodón de relleno, para que adquiera volumen. cosemos a mano el trocito que nos queda, con puntada invisible.

Si  vamos a usar las letras, colgándolas de la nube, apuntaremos un cordón de color de unos 30 cm de  longitud. El otro extremo lo tendremos que coser en la parte inferior de la nube.

Letras, paso a paso.
Nube, paso a paso

Para saber más

miércoles, 1 de abril de 2020

Mi Recetario de Cocina en Scrap.



Esta vez mi trabajo consistió en realizar un recetario para Marina, para que anote de puño y letra sus novedades e ingeniosos avances culinarios. Quería, además, dejarle por escrito algunas de las recetas más tradicionales que hemos hecho en la casa, para que no las olvide y también las transmita.


Esta vez no he confeccionado las páginas del album, sino que he desarrollado la decoración y apartados, a partir de una agenda comprada en la papelería de un centro comercial.


Creo que es una buena opción para mitigar un poco ese efecto de #yomequedoencasa con tareas para manos creativas, echando mano a la creatividad y con una manualidad fácil de realizar y muy útil.
.
Yo lo he llamado:

LA COCINA DE MARINA

Prestad atención y tomad nota de mi “receta” que estamos apuntito de comenzar.

Lista de Materiales:

  •  –Imprimir papeles obtenidos en internet para  scrapbooking con motivos de dibujos o imágenes relacionadas con la cocina. Recortaremos y pegaremos donde más nos interesa. A mí, especialmente, me gustan los motivos "vintage". Hay muchos en las redes, y con una impresora en casa, no tienes que salir a comprar.
  •  – Una agenda que tengamos por casa, o hayamos adquirido en cualquier sección de papelería.
  •  – Washi Tape de diferentes motivos
  • – Lazos de colores, para usarlos como separadores de cada apartado.
  • – Pegamento
  • – Taladradoras de diferentes motivos (si se tienen)
  • – Tijeras con bordes especiales para recortar dibujos.
  • – Diferentes objetos que tengamos en casa, y nos sirvan de dcoración, reciclándolos de forma divertida (botones, cuentas, papeles, cintas de colores, cintas adhesivas,...)




PASO 1

  • Forrar las dos contraportadas con un papel temático. 
  • Introducir las puntas de las 3 cintas separadoras  (mejor que sean de diferentes colores)  en la esquina superior interior, para que queden bien sujetas. De esta manera, podremos después usarlas para marcar cada apartado.

PASO 2


  •  Decoramos las primeras páginas, creando en una de ellas un bolsillo para hacer inventario de recetas, y en la otra una carpeta con stiker o pegatinas adhesivas que nos pueden resultar de utilidad cuando llevemos a la práctica nuestros menús.


PASO 3

  • En la siguiente página, hacer una carpeta para hacer un listado de platos favoritos, y en la otra he hecho un guiño divertido a Marina, a quien va dirigido este recetario, con imágenes de cómic con su imagen, que he compuesto con la App MomentCam Cartoons & Stickers




PASO 4

  •  Me encantan las pestañas separadoras. Son muy útiles y quedan monísimas  así que decidí añadirlas a mi recetario.
  • Ahora dividiremos el resto de las páginas que quedan en 4, para hacer los 4 apartados en los que se ha dividido en rectario:
APARTADO 1: PLATOS FRÍOS

Para saber más...

 

Papel, Cartón y Retal Diseño de Ana Galindo. Todos los derechos reservados Template by Cute Blog Design