miércoles, 18 de marzo de 2020

Libro artesanal "Cuentas y Cuentos"


Comencé con la creación de estos libros a partir de la noticia de la pronta llegada de mi nieto Leo. He tratado de adaptar cada libro a los futuros contenidos que necesitará para llegar a Infantil.
Para ello he utilizado en todo momento materiales reales de la vida cotidiana que podemos encontrar en nuestro entorno. Todas las actividades se han desarrollado fomentando al máximo la independencia y autonomía de Leo, con la exploración y experimentación como eje central del trabajo. La gran mayoría de materiales empleados en las sesiones, así como las actividades desarrolladas son de elaboración propia.


Leo, aunque es un bebé de meses, ya comienza a estar familiarizado con los libros. Su mamá y su papá, Marina y Stephen, le leen cuentos mientras toma la leche materna y en sus ratos de juego y ocio. Ambos están muy concienciados en la importancia del aprendizaje manipulativo, y en motivar en todo momento su desarrollo cognitivo, sensorial, y, por supuesto, afectivo.

¿Por qué un libro sensorial para Leo?


Con este tipo de libros-juego se despierta la curiosidad y la exploración por los materiales, las formas, los números, el lenguaje, la imaginación y la emoción.


No podemos crear observadores diciendo “observad”, pero sí dándoles el poder y los medios para esta observación, y estos medios son adquiridos a través de la educación de los sentidos. – Maria Montessori

La educación sensorial resulta fundamental en el descubrimiento y conocimiento del entorno por parte de los niños/as.  En palabras de Montessori, "en muchos casos la inteligencia resulta inútil por falta de práctica, y esta práctica es casi siempre una educación sensorial. Todos tenemos necesidad en la vida práctica de poder apreciar con exactitud los estímulos del ambiente" (Montessori, 2003:245).

En palabras de Soler, "Tocar, degustar, oler, escuchar y mirar tienen que ser acciones que incluyan todo proyecto didáctico dedicado a los primeros años de la vida" (ibid., 22-23).


Los primeros años de vida son una etapa crucial en la que se decide gran parte del destino de los seres humanos, puesto que es en la infancia cuando las personas son más permeables, de modo que los estímulos que reciben a una edad temprana tendrán un impacto mayor sobre su desarrollo (Cebolla-Boado, Radl y Salazar, 2013). Así pues, si se adquiere una base sólida en la primera infancia, el aprendizaje posterior no solo será más eficaz, sino que además aumenta la probabilidad de que continúe a lo largo de toda la vida (Comisión Europea, 2011).


Los libros sensoriales, de inspiración Montessori son también conocidos como "Libro tranquilo", "libro sensorial", libro táctil", libro silencioso", libro de tela",…
El más conocido en las redes es “quiet book” (libro tranquilo en inglés) pero la idea es la misma, una serie de páginas de tela que contienen actividades manipulativas y multisensoriales para los más pequeños.

Es un trabajo artesanal muy cuidado pensado para ofrecer a los bebés y alumnado de Infantil sensaciones y oportunidades para desarrollar habilidades importantes de forma relajada y jugando.

Un quiet book suele estar confeccionado a mano con fieltro, y diversos materiales manipulativos cotidianos: telas de colores, velcro, cuentas de madera, botones,…

Con estos libros los niños/as experimentan, tocan, colocan, aprietan, sacan, atan y un sinfín de posibilidades más… y así:

Se estimula el desarrollo sensorial, la psicomotricidad fina, la coordinación de las manos y la creatividad.


VIDEO CON EL CONTENIDO DEL LIBRO "CUENTAS Y CUENTOS"


OBJETIVOS 

Los objetivos generales son los siguientes:
 Educar utilizando la estimulación de los sentidos mediante planteamientos y actividades basados en la pedagogía Montessoriana. 
 Desarrollar actividades prácticas basadas en la estimulación de los sentidos y en actividades de la vida diaria. 
 Lograr una mayor independencia y autonomía de los niños/as en su aprendizaje y en su vida cotidiana. 
 Dar relevancia al arte y a la naturaleza en el proceso educativo como medio de expresión

Para saber más...


CONTENIDOS PÁGINA A PÁGINA:
  1. Abotono mi chaqueta
  2. Paseo por el espacio
  3. Una cesta de figuras
  4. Nacen las flores
  5. ¡A tender la ropa!
  6. El Monstruo de las dos lenguas
  7. ¡Peces al mar! 
  8. La Medusa Pelusa
  9. Comemos del huerto
  10. Contamos las cuentas
  11. El pelo del pony
  12. Marcamos el rumbo
Con los contenidos del libro he creado un proyecto a modo de guía didáctica, que se adjunta con cada libro, adecuando objetivos, contenidos, actividades de motivación, y actividades de ampliación para familias o profesorado.

Portada del tríptico-guía

Ejemplo de las tres primeras páginas, con actividades de motivación, y actividades de ampliación para familias o profesorado.
MATERIALES

La cantidad de materiales que se pueden utilizar al hacer un Libro Sensorial es inacabable. Aquí tienes un gran listado con algunas de las cosas que se pueden utilizar, aunque aún se pueden usar muchas más. Si vas a coser tu propio Libro Sensorial, usa la imaginación!




  • Fieltro: Este es el material principal. Sería conveniente utilizar de distintos colores a la hora de confeccionar tanto las páginas como los diferentes elementos de cada actividad. Este es el material que pone de relieve las «texturas» de un Libro Sensorial.
  • Tela: Inmediatamente después del fieltro en orden de importancia tenemos la tela. Sería recomendable también utilizar de diferentes tonalidades, colores y estampados, ya que la tela se encarga de hacer el libro llamativo para el niño y, de paso, para las mamás.
  • De todo: Abre el cofre de la costura y todo lo que veas allí lo puedes incluir. Trapillo, cuerdas, gomas, cintas, picolina, biés, cordones, botones, corchetes, cierres de seguridad, cremalleras, velcro, etc.
  • Encuadernación: Tener en cuenta el tipo de encuadernación deseada, ya sea mediante velcro, con anillas, tela o cola.
  • Entretelas: Sirve para darle consistencia a todas las páginas y poder mantenerlas más rígidas.
  • Hilos: Multitud de hilos de colores diferentes para poder utilizar según el elemento de cada actividad o cada página.
  • Herramientas de modista: máquina de coser, plancha, aguja, tijeras, pistola de silicona, pegamento, marcadores, rotuladores, lapiz, hojas, retales, etc.
  • Otros: También hay a quién le gusta hacer Libros Sensoriales de Goma Eva o de Foami, aunque a nosotros no nos acaban de gustar mucho, preferimos los de tela y fieltro.

Consejos


  1. Piensa antes de empezar: Es importante que al hacer un Libro Sensorial, todo esté bien planeado y definido. También irás más rápido; al ir pasando de una confección a otra no perderás tiempo en volver a buscar por internet y pensar qué hacer.
  2. Ten preparados todos los materiales: Comprueba que tienes todos los materiales que vas a necesitar y, sobretodo, en cantidad suficiente.
  3. Seguridad: Es un aspecto muy importante porque este libro va dirigido a niños y niñas  pequeños (incluso para bebés). Por eso es importante que todo el material sea de calidad, no tóxico y que todas las actividades estén bien muy cosidas (no porque sean bonitas, sino porque más vale evitar riesgos).
  4. Solo acompaña: Lo importante de este tipo de trabajos es que cada niño lo use como le apetezca. Tu función no es la de explicarle a tu hijo cómo se juega; deja que él te explique cómo quiere jugar. Así se potencian la creatividad e imaginación de tu hijo. Si en algún momento lo ves algo perdido o si ves que tras jugar muchas veces no ha descubierto la función por la que ha sido diseñado, hazlo tú y muéstraselo, pero con una vez es suficiente. No hay que obligarle a jugar como tú quieres.


PLANTILLAS







FUENTES DE CONSULTA


http://actividadesparaguarderia.blogspot.com/2015/05/montessori-0-3-anos.html
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/infantil-0-3-anos
https://www.demicasaalmundo.com/blog/libros-sensoriales-de-inspiracion-montessori-con-sorteo/


7 comentarios:

  1. ¡Felicidades!me encantó tu blog. Te sigo ��

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo, gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por cada detalle y la información que nos brindas

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado todo , me encanta lo detallada que esta tu información sobre los libros sensoriales, te felicito, el libro es muy bonito

    ResponderEliminar
  5. Muy buena explicación sobre los libros sensoriales, muy profesional y extendido, te felicito por el libro es muy bonito, te cojo algunas ideas

    ResponderEliminar

 

Papel, Cartón y Retal Diseño de Ana Galindo. Todos los derechos reservados Template by Cute Blog Design